Bajo rendimiento escolar
Tanto los
padre como los profesores, ante un niño con bajo rendimiento en sus estudios,
tendemos a calificarlo de vago; esa es una manera cómoda de eludir el problema
y también nuestra responsabilidad con él.
Muchas veces
unos resultados académicos bajos denotan
falta de capacidad; también pueden estar provocados por una situación no
conveniente vivida por el niño en el seno familiar, que necesita una relación afectiva
estable para desarrollar su personalidad en sí mismo.
Otro factor
es la armonía con la convivencia familiar; si el niño observa riñas, enfados, su mente no estará en condiciones adecuadas para asimilar
conocimientos.
El bajo
rendimiento escolar se debe a veces al mismo modo de estudiar, a la falta de
capacidades como la atención u observación
o a la falta de unas buenas técnicas de trabajo. Los problemas físicos también influyen
negativamente en los resultados escolares, por lo que es importante detectarlos
a tiempo: vista, oído…
Lo que
llamamos vagancia tiene que ver con el nivel de exigencia que se haya tenido
con los hijos. Si no están acostumbrados a que les exijamos en actitudes personales y hacia los demás, no podemos esperar que se
exijan en su trabajo.
Como solución
a este problema se podría decir que es fundamental entender como prioritaria la
tarea de padres para dedicar a los hijos el tiempo necesario para conocerlo y a
partir de ese conocimiento, actuar con cada uno como sea conveniente. También
crear un clima familiar donde se sientan queridos, apoyados y seguros. Solo así
estarán en disposición de desarrollar plenamente sus capacidades.
Es
imprescindible que los padres tengan una adecuada relación con el centro y
sobre todo con el tutor; ese estrecho contacto aumentara las aportaciones
mutuas que son necesarias para el desarrollo de los hijos. La buena relación
familia-centro hace que el alumno sea consciente de que importa lo que hace en
el colegio y eso le sirve de estimulo.
También
podemos contar con la ayuda de especialista que, por su preparación, pueden
diagnosticar y orientarnos en aquellos casos de difícil solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario